CLIMA EN POSADAS Y LA REGIÓN - HOTEL CABAÑAS COMPLEJO LA AVENTURA POSADAS MISIONES - ALOJAMIENTO EN POSADAS. HOTEL CABAÑAS COMPLEJO LA AVENTURA POSADAS MISIONES

Vaya al Contenido

Menu Principal:

EVENTOS

CLIMA EN POSADAS Y LA REGIÓN


PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Si está organizando su viaje a Posadas, estás son las previsiones del clima para los próximos cuatro días para la ciudad de Posadas y también para el destino turístico más visitado de la provincia: las Caratatas del Iguazú en el extremo norte provincial. 

Algunos datos sobre Misiones

Con el fin de facilitarle la organización de su viaje hacia la ciudad de Posadas, ya sea por negocios o placer, nos parecíó interesante brindar información referida al clima en la ciudad de Posadas y en uno de los puntos extremos de la provincia, como lo es el de la ciudad de Puerto Iguazú, que además es un destino turístico que probablemente sea parte de su itinerario si viaja por turismo y está de paso por Posadas. 
Antes de avanzar sobre los mismos también queremos facilitarle info adicional respecto de nuestra provincia, para ponerla en contexto con la región.  
Nuestra provincia se encuentra situada en el extremo Nordeste de la República Argentina. Casi la totalidad de los límites geográficos de Misiones está delimitada por ríos: el Paraná al Oeste; el Iguazú, su afluente, al Norte; el San Antonio al Este, seguido luego por una línea convencional que lo une a las nacientes del río Pepirí Guazú, y por este último hasta el río Uruguay. Precisamente, corriendo al Sureste de la provincia, el Uruguay cierra el límite internacional.
Al Suroeste, en cambio, el límite con Corrientes lo conforman los arroyos ltaembé, Angico y Chimiray: una línea convencional une las nacientes del Itaembé con las del Angico, el cual es, a su vez, afluente del Chimiray, arroyo que cierra el límite interprovincial.


El clima de Misiones

El clima de la provincia se caracteriza por su alto porcentaje de humedad y por una gran cantidad de lluvias.
Clasificado como del tipo de clima subtropical sin estación seca. La gran humedad relativa ambiente, sumada al rocío que se produce por el elevado grado de vapor de agua, mantiene la humedad superficial del suelo, lo cual posibilita el rápido crecimiento de los vegetales y facilita el desarrollo de la Selva MisioneraSe ha calculado que el rocío en esta región incrementa cerca de un 12% la cantidad de precipitaciones anuales. 
El clima de Misiones es cálido subtropical sin estación seca. Es cálido porque la situación geográfica de Misiones es próxima a la zona climática cálida, delimitada por los trópicos de Cáncer (en el Hemisferio Norte) y de Capricornio (en el Hemisferio Sur). 
Predominan, en la mayor parte del año, temperaturas entre 20° y 30°C.
Es subtropical por la localización de Misiones al Sur del Trópico de Capricornio. Y sin estación seca porque las abundantes lluvias se distribuyen a lo largo del año, con un total de entre 1.450 (en el SO de la provincia) y 2.000 milímetros anuales (al Este de Misiones).
Los inviernos suelen ser benignos: los días más fríos se registran en junio, julio y agosto, alcanzando en ocasiones temperaturas menores a 10° C.
Por el contrario, los veranos son calurosos o muy calurosos, sobre todo durante los meses de diciembre, enero y febrero, cuando se registran temperaturas superiores a 35° C.
Por otra parte, la presión atmosférica es casi siempre inferior a la normal.
La primavera y el otoño son también moderadas en cuanto a temperie tiene temperaturas moderadas, y como nuestra temperatura promedio es más bien moderada (en torno a los 20 grados) al preceder al invierno los días y noches se ponen sólo un poco más frescas y lo contrario en la primavera, que apenas empezado el mes de octubre ya empieza a sentirse los días más cálidos producto de la humedad. 
La provincia se encuentra dentro de la zona de influencia de centros ciclónicos continentales, y recibe también los efectos de centros anticiclónicos oceánicos del Atlántico Sur, que emiten vientos generalmente calurosos y cargados de humedad.
Por lo general, los vientos soplan del Nordeste, del Sudeste y del Este, en orden de frecuencia.
Las heladas, por su parte, son esporádicas y suelen afectar las zonas más elevadas. Normalmente ocurren entre junio y principios de agosto.


El clima de Posadas

Como describimos en el apartado introductorio sobre Misiones, nuestra provincia es muy pequeña, por lo que no se registran grandes diferencias climáticas en todo el territorio. Habitualmente cuando hay buen tiempo en Posadas, se registran las mismas condiciones en casi toda la provincia y los cambios de clima entre los extremos norte y sur, se producen en un lapso de 4 a 6 horas.  
Consecuentemente el clima de Posadas, es idéntico a lo descripto en lo que respecta a la provincia. Es “subtropical sin estación seca”. Tiene veranos calurosos con temperaturas históricas de 42º C e inviernos con temperaturas bajas históricas de hasta -2º C
Hay precipitaciones todo el año, a un promedio anual en torno a los 1600 mm de lluvia caída., con años en los que se supera los 2000 mm. En cuanto a vientos, La velocidad es en general baja, unos 10 Km/h, pero suelen darse episodios severos de hasta 150 km/ hora.
Por variables producidas por el hombre, en términos generales los especialistas indican que se registra gran variabilidad climática en la ciudad. Como dato podemos apuntar que se ha incrementado en Posadas -en los últimos 30 años- la precipitación media anual. Se estima que en promedio llueve 100 mm más y la temperatura media anual subió 1º C, siendo en la actualidad de 20°C la temperatura promedio.  


Que poner en las valijas a la hora de viajar a Misiones 



Es fundamental armar bien la valija con la indumentaria que utilizará durante su estada en Posadas y Misiones. Por ese motivo nos parece pertinente brindarle -datos breves, pero claros- referidos al tiempo. 
Es fundamental elegir la ropa teniendo en cuenta el mes y la estación.
Habitualmente nos preguntan en que época es mejor viajar a Misiones por turismo. En realidad nuestra tierra es bella todo el año. Aunque casi sin dudas el breve periodo de marzo y abril suele ser un muy buen momento ya se ha dejado atrás el periodo de lluvias fuertes que suele darse en verano y aún no hace frío.
Pero la primavera también ofrece días espectaculares y en verano, es muy lindo poder disfrutar de los baños o chapuzones en alguno de los más de 800 arroyos que hay registrados en todo el territorio.
Siempre es recomendable disponer de ropa y calzados livianos y en su valija sería bueno que no faltara alguna campera tipo rompe vientos, de las impermeables, para cubrirse de los frecuentes chaparrones.
Lo que no puede faltar es una buena provisión de repelentes para mosquitos en la presentación que le quede cómodo (emulsión o en aerosol) pues hay muchos insectos y suelen ser muy molestos.
Visitar Misiones produce un acercamiento de tal magnitud con la naturaleza que resulta imposible no disfrutarlo y sorprenderse por la potencia de su naturaleza.

 
PAISAJES DE MISIONES -HOTEL CABAÑAS COMPLEJO LA AVENTURA - POSADAS MISIONES
  • Más información sobre Misiones y Posadas
  • Algo sobre el relieve

    Integrante de la Mesopotamia, según la regionalización formal de la República Argentina, más del noventa por ciento del territorio está recubierto por capas continuas y gruesas de me!áfiros (rocas eruptivas de origen volcánico), de la formación de Serra Geral, Brasil.
    Con el tiempo se formaron otros tipos de rocas, las lateritas, que ayudaron a que el suelo característico de Misiones sea arcilloso y con ese peculiar color que la identifica. Esa pigmentación se debe también a la presencia de rocas ricas en óxido de hierro y alúminas disueltas en la tierra, además del tipo de clima donde se desarrollaron.
    Las rocas que se forman en esta región, rocas basálticas, tienen un alto grado de densidad debido a su carácter volcánico: un metro cúbico pesa casi tres toneladas. Asimismo, tienen diferentes grados de resistencia a la erosión (pueden resistir presiones de cinco toneladas en un centímetro cuadrado de superficie); cuando los cursos de agua atraviesan zonas con afloramiento de rocas duras, como los basaltos, se presentan saltos y cascadas, como las Cataratas del Iguazú y los Saltos del Moconá. La roca basáltica exhibe un color oscuro, casi negro, a veces de azul intenso o morado, por eso en la provincia también se la llama "piedra mora".
    El relieve ondulado y con pronunciada pendiente, favorece a la erosión ocasionada por las precipitaciones anuales, que van de 1.600 mm en el Sudoeste, a 2.200 mm en el Nordeste, de régimen frecuentemente torrencial. El relieve responde entonces a una formación mesetaria, muy erosionada en sus bordes por los ríos y arroyos del área, y por ello presenta el aspecto de serranías cubiertas de selva, por cerros y valles que dejan ver las copas de los árboles. Las llanuras con suaves ondulaciones se ubican en el Sur y a lo largo de los ríos laterales. A su vez, estas serranías sirven de divisoria de agua y orientan el desagüe de arroyos hacia los tres ríos colectores: el Paraná, el Iguazú y el Uruguay.

  • El porqué de nuestra tierra roja

    La típica tierra colorada de Misiones es, concretamente, un suelo laterítico; es decir, un suelo de formación. Se trata de una arcilla plástica y húmeda con tonalidades rojizas. Su roca madrees el basalto, y, durante miles de siglos, ha sufrido un proceso llamado lixiviación.
    Este proceso, mediante la acción de la humedad y las temperaturas anuales promedio superiores a los 20° C, ha logrado extraer minerales como el óxido de aluminio y óxido férrico, siendo este último el que le da la distintiva coloración a la tierra misionera.
    Este tipo de suelo se ha formado in situ, en el lugar donde lo encontramos ahora, sin sufrir ningún tipo de transporte. Por ello, tanto desde el punto de vista geológico como agronómico, no es un verdadero suelo, pues carece de horizonte orgánico.
    En general, la tierra colorada posee 20 metros de profundidad. Puede superar esa potencia, por lo común hasta 6 metros.
    En la zona del Parque Nacional Iguazú, la profundidad de la tierra suele ser inferior a los dos metros. Ello obliga a que los árboles tengan muy entrelazadas las raíces entre sí, pues no pueden profundizarlas por la presencia de rocas. Esta situación conlleva a que si un árbol es talado, debilita a los circundantes, pues con la tala se elimina parte de la sustentación de los árboles contiguos.

  • Algo muy breve sobre los orígenes de Posadas

    La historia de Posadas se remonta a la época de las Misiones Guaraní-Jesuíticas. Constituyendo desde entonces un enclave estratégico para los hechos socio políticos, culturales y económicos más relevantes de la región. El padre Roque González de Santa Cruz funda inicialmente el 25 de marzo de 1615 la reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa en actual territorio de la ciudad.
    Posteriormente, en 1621, el asentamiento fue trasladado a la margen derecha del río Paraná (actual territorio paraguayo) donde hoy se halla situada la ciudad de Encarnación, aunque un modesto caserío sobrevivió en la margen izquierda. Ese es el origen de nuestra ciudad de Posadas.
    Actualmente puede visitarse ese lugar fundacional, se trata del lugar conocido como piedra Itapuá, ubicada sobre la avenida Costanera, al final de la calle Bajada Vieja, en una zona donde antiguamente se había levantado y funcionaba el puerto de la ciudad, hasta que fue movido de lugar, debido a las modificaciones de las costas del Paraná, a raíz del embalse o represado de Yacyretá (el emprendimiento hidroeléctrico más grande del país9 en la localidad de Ituzaingó (Corrientes) 80 kilómetros aguas abajo.

  • Misiones: población

    Población Misiones es el tercer distrito más pequeño del país, después de Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: sus 29.801 kilómetros cuadrados (km2) representan el 0,8% del total de la superficie nacional.
    En rigor, se trata de una jurisdicción argentina ubicada en medio de los países contiguos de Brasil y Paraguay, y apenas un 20% de su territorio, aproximadamente, limita con la provincia argentina de Corrientes. En término de cantidad de habitantes también es una provincia chica.
    Se estima en números redondos que la provincia tiene un millón cien mil de habitantes y su ciudad capital: Posadas tiene una población estable cercana a los 450 mil habitantes.

  • Hidrología: ríos y arroyos de Misiones

    Como consecuencia directa del tipo de clima y la forma del relieve la provincia presenta un sistema hidrográfico de alta densidad. En el espacio geográfico misionero discurren no menos de 800 cursos permanentes de agua, de diversa categoría, desde pequeños arroyos hasta grandes ríos.
    Las principales cuencas son: del Paraná y del Uruguay. El Iguazú es una subcuenca del Paraná, ya que este río es su afluente, pero dado su amplio desarrollo se lo puede considerar una cuenca separada.
    Somos una provincia rodeada de aguas. El río de las aguas grandes, el "Iguazú" oficia de límite en todo el extremo norte de este a oeste. Del lado occidental el límite lo constituye el bravo río "Paraná", en tanto que al oriente, mayoritariamente el límite lo constituye el río Uruguay, y el río Pepirí Guazú.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal